Santo Domingo.- Con el lema: “Cuna y Origen del Movimiento, la Cooperativa Manoguayabo (COOPMANOGUAYABO), realizó el acto protocolar de su XLVIII Asamblea General Ordinaria y VI por Delegados, el pasado domingo 26 de enero 2020, en el salón Las Américas, del Hotel Crown Plaza, d

onde se presentaron los principales logros de la gestión saliente 2018-2019.

En su discurso, El Lic. Pedro N. Guzmán, presidente saliente, resaltó los principales logros alcanzados por su gestión como fueron: el ingreso de más de 3 mil nuevos socios, con los que la entidad superó la cifra de los 10 mil miembros; el aumento de los activos en términos absolutos con un 273%, ya que pasaron de 173 millones en noviembre del 2018 a 274 millones en diciembre del 2019. En cuanto a las aportaciones aumentaron más de 32 millones, pasando de 96.6 millones a 128.8 millones.

La cartera de crédito, que es el principal activo productivo se vio afectada positivamente por un crecimiento de 132 millones a más de 230 millones. La mora, se mantuvo bastante regulada rondando el 2.5% donde el margen de tolerancia es de un 5%.

Los excedentes, que representan el beneficio a distribuir entre los socios alcanzó cifras nunca antes obtenidas en los 73 años de COOPMANOGU

AYABO, cerró el 2019 con 7.5 millones de pesos, superando en más de un 200% el período anterior.

El presidente de la entidad dijo que todos los resultados que se presentaron son consecuencias de la eficiencia y eficacia administrativa, aunados con medidas estratégicas y empresariales innovadoras que revolucionaron el modelo de negocio de dicha cooperativa, sustentados en la integración de dirigentes y empleados y las alianzas estratégicas como las establecidas con ELECTRO MUEBLES KEWRYS, PM ELECTROMUEBLES, PADILLA S.A., COOPSEGUROS, JHONSON SRL, INVERSIONES ARAUJO, ANTÓN AGENCY, entre otros.

Destacó la promoción “COOPMANOGUAYABO Premia Tu Ahorro… ¡Todo El Año!”, en el que decenas de socios fueron premiados con electrodomésticos, órdenes de compra, celulares y un ganador del gran premio final, un Honda Fiat del año 2014.

 

La mesa principal estuvo encabezada por, el Lic. Pedro N. Guzmán, presidente y el vicepresidente, Nelson Alcántara, además la integraron Williams Medrano, asesor del Poder Ejecutivo en materia de cooperativismo, el Dr. Enrique Quiñónez, presidente de la Federación Metropolitana de Cooperativas (FEDOCOOP), el Lic. Lisandro Muñoz, presidente de la Federación de Cooperativas del Sector Gubernamental, Lic. Manuel Tejeda, presidente de La Federación de Cooperativas de la Región Sur(FECOOPSUR), la Lic. Xiomara Núñez de Céspedes, representante de Cooperativas de las Américas (ACI- Américas), AnaisaPérez, presidente del Comité Nacional de Mujeres  Cooperativistas (MUJERCOOP), el Lic. Manuel Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), entre otros dirigentes de COOPMANOGUAYABO.

Los invitados especiales consideraron que el resultado de la gestión que concluyó fue determinante para el crecimiento de CoopManoguayabo y que la audacia, modernidad e innovación con la que su Consejo de Administración se desempeñó fue un buen ejemplo de que el fortalecimiento del cooperativismo irá en aumento.

“Hay que seguir adelante, hay que seguir innovando, hay que seguir haciendo las cosas diferentes porque solamente así obtendremos resultados diferentes, estamos convencidos de que este grupo de hombres y mujeres de Manoguayabo seguirá innovando porque ya tienen plena conciencia de las cosas que se pueden hacer en doce meses y sabemos que la historia de esta cooperativa se escribe, ahora, con un antes y un después de ésta gestión”, señaló la señora Xiomara Núñez de Céspedes, de Cooperativas de Las Américas máximo organismo mundial del cooperativismo.

Reconocimientos:

  • Dirigente Central del año: Pedro N. Guzmán
  • Colaborador del Año: Ilecny María Ortiz
  • Socio Del Año: Luis Antonio Adames
  • Dirigente del Año: Gamaliel Antonio Borges Pérez.
  • Reconocimientos Especiales:
  • Antón Advertising Agency
  • PM Electromuebles
  • Electromuebles Kewrys
  • Pedro N. Guzmán recibió además dos reconocimientos especiales uno por la Comisión de Educación y el otro por el staff gerencial.