Inaugura en su sede, tarja al Padre Alfonso Chafe, en presencia de una representación de FEDOCOOP
El fundador
El Padre Alfonso Nació en Canadá, en 1914, fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años, fue el primer superior de la Orden Canadiense de los Misioneros de Scarboro, fundó en Manoguayabo el grupo de Ahorro “La Hermandad de San Isidro en 1943 y posteriormente la Cooperativa Manoguayabo el 13 de octubre de 1946, bajo su coordinación y dirección se desarrolló la Semana Social del Caribe en 1947 cuya agenda era la promoción del Cooperativismo en toda la geografía nacional.
El presente mes de octubre ha sido especial para la Cooperativa Manoguayabo, no solo por lo que significa para todo el cooperativismo nacional, sino porque conmemora el 73 aniversario de su fundación, celebrado con un programa de actividades conmemorativas durante todo el mes, destacándose las realizadas el 20 de octubre las de mayor relevancia.
Los actos iniciaron con un tedeum especial, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la Comunidad de Manoguayabo, tras la cual se hizo una procesión con las notas gloriosas del Himno Nacional y las del Cooperativismo hasta el edificio central, en el cual fueron Izadas las banderas nacional, del cooperativismo dominicano, de COOPMANOGUAYABO, y las de sus organismos juvenil y de mujeres.
Develizamiento
El momento cumbre de la mañana se produjo al llegar el momento de develizar la tarja en alto relieve del Reverendo Alfonso Chafe, iniciado el acto con la oración que estuvo a cargo de Alberto Romero, para proseguir con las palabras de Salutación de Rafael Rodríguez, representando a Lisandro Muñoz, presidente de la Federación de Cooperativas del Sector Gubernamental (FENCOPSEGUB).
El doctor Enrique Quiñonez, presidente de la Federación Metropolitana de Cooperativas (FEDOCOOP) expresó que el develizamiento significa demuestra que COOPMANOGUAYABO sigue mirando a sus orígenes y continúa apegada a sus principios y valores.
El licenciado Pedro N. Guzmán, presidente de la Cooperativa. Sostuvo que “Desde los inicios de la década del 40 del siglo pasado los misioneros de Scarboros empezaron a formar grupos de ahorros con la intención de formar y orientar a la población en la importancia del ahorro para hacer frente a situaciones adversas.
Esa disposición de los misioneros canadiendes fue la responsable de constituir un primer grupo de ahorros llamado Hermandad de San Isidro, que se convirtió más tarde en La Cooperativa Manoguayabo”.
“En estos 73 años podemos exhibir importantes records: el record de la longevidad, el record de ser como el Junco que, aunque se ha doblado ha sabido seguir en pies, el record de haber tenido a muchos presidentes jóvenes, a muchas presidentas mujeres, pero más importante que todo el record de seguir siendo la primera cooperativas dominicana en ser fundada.” dijo Guzmán.
La delegación del Distrito Cooperativo 4, depositó la primera ofrenda floral al busto y la memoria del padre Alfonso Chafe.
El acto contó con la presencia de Don Bernardino Ortiz Vargas, cooperativista de larga data, quien ocupó importantes cargos en el sector cooperativo nacional e internacional, autor de varios libros, Ortiz Vargas inicio su carrera como socio de COOPMANOGUAYABO en 1953.