Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Julito Fulcar, realizó una visita oficial a la Cooperativa Manoguayabo, primera Cooperativa del país, el martes 12 de marzo, donde fue recibido por su presidente, Pedro N. Guzmán, y los dirigentes de dicha entidad.
Con la visita de Fulcar se estrechan los lazos interinstitucionales que unen a la cooperativa de base con su organismo cúpula de integración, y se da a conocer las buenas nuevas del CONACOOP.
Además, el presidente y líder máximo del cooperativismo nacional presentó el Plan Operativo Anual 2019(POA), del CONACOOP, e hizo entrega de un ejemplar del estudio: “Impacto Socioeconómico del Cooperativismo en la República Dominicana, asi como también dio a conocer a los dirigentes los programas de formación del Instituto Nacional de Formación Cooperativa (INFCOOP).
Fulcar valoró el avance del Sector Cooperativo en los últimos años, que ha aumentado el número de cooperativas hasta unas 1,016 entidades y más de 2 millones de asociados en todo el territorio nacional, para quienes el cooperativismo les resulta grande, fuerte, pero sobretodo confiable.
Habló también sobre el consenso logrado entre las cooperativas, el CONACOOP y el IDECOOP con el Gobierno, en torno al nuevo Código Cooperativo que, a su juicio, pronto será aprobado.
El presidente del CONACOOP recomendó además a los directivos de la administración de COOPMANOGUAYABO enfocarse en apoyar siempre al dirigente de turno y apostar a la tecnología, “las empresas más grandes en el futuro próximo no serán aquellas que tengan edificios más grandes sino las que tengan las mejores plataformas tecnológicas”, resaltó Fulcar.
Finalmente. reseñó el éxito de la primera feria Expo-Coop 2018 y valoró los logros de los congresos estratégicos nacionales e internacionales del sector, los cuales han producido más de 30 acuerdos de inter-negocios entre las cooperativas, fortaleciendo con esto aún más el modelo cooperativo en la República Dominicana.
De su parte, el presidente de COOPMANOGUAYABO, Pedro N. Guzmán, expresó su agradecimiento hacia el profesor Fulcar por el respaldo que brinda a su cooperativa, y consideró como trascendental e histórica la visista.
La ocasión fue fructífera para los dirigentes de COOPMANOGUAYABO, quienes aprovecharon la ocasión para descargar una batería extensa de preguntas al presidente del CONACOOP quien respondió puntualmente a cada una de ellas, luego procedieron a entregar un presente al invitado y compartieron un brindis.
El CONACOOP invita a todas las cooperativas a abrazar el compromiso de la II Expo-Coop 2019 que promete superar todas las expectativas.